Bloque 2. El Universo

-  2.3.2. La Vía Láctea


Es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar donde se encuentra la Tierra. Su diámetro medio se estima en unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros o 9480 millones de unidades astronómicas. Se calcula que contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 25 766 años, es decir, el 52 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local. En 1610 Galileo Galilei observó la Vía Láctea a través de un telescopio y descubrió que está formada por gran cantidad de estrellas concentradas que desde la Tierra semejan una nebulosa. En la actualidad se conoce que las manchas que se pueden observar en la Vía Láctea son regiones muy lejanas.

Principales estructuras:

     + Un sistema esferoide o halo

     + Un disco plano 

     + Núcleo central o centro galáctico


Resultado de imagen de via lactea


Enlaces usados : www.astromia.com
                               www.geoenciclopedia.com



-  2.4.1. Los agujeros negros


Es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.


La gravedad de un agujero negro, o "curvatura del espacio-tiempo", provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.



Distorsión de la imagen de una galaxia por una agujero negro



Enlaces usados : es.wikipedia.org
                               www.nationalgeographic.es


-  2.7.1. ¿Vida en un planeta?


Los científicos creen que para que pueda surgir vida inteligente, al menos como la conocemos aquí en la Tierra, hay una serie de condiciones y requisitos que se deben cumplir. Hay muchos planetas que podrían cumplir estas condiciones, o al menos alguna de ellas, ya sea porque son muy similares a la Tierra, o porque muestran algún tipo de indicio que da lugar a sospechas.

La primera condición es que sean planetas rocosos. O sea, que no sean gaseosos como Júpiter o Saturno. Una estructura rocosa como la Tierra es un requisito no difícil de encontrar, pero solo con esto no alcanza.

La segunda condición que es que la distancia respecto a su estrella, sea similar a la que guarda la Tierra con el Sol. Esto es, fundamentalmente, por la temperatura promedio que necesita la vida como la conocemos aunque teóricamente la vida se podría crear en cualquier planeta que pueda mantener agua en estado líquido. 

La tercera condición es que el planeta debe tener un campo magnético propio lo suficientemente intenso para proteger el planeta de vientos estelares y partículas cósmicas.




Resultado de imagen de planetas que pueden tener vida


Enlaces usados : www.vix.com
                                www.eluniversopordescubrir.com


Comentarios

Entradas populares